miércoles, 9 de septiembre de 2009

Bathory





Bathory fue un grupo sueco de metal, considerado uno de los pioneros en el viking metal. El nombre del grupo proviene de la "condesa sangrienta": Erzsébet Báthory.

Esta legendaria banda nació en Suecia a las 13:00 horas del miércoles 16 de marzo de 1983, cuando tres jóvenes se reunieron fuera de Musikbörsen (una tienda de música ubicada en el barrio Kungsholmen, al Oeste de Estocolmo), después de contestar un anuncio que fue pegado en los tableros de "Se Busca" en tiendas de música y estudios de grabación por todo Estocolmo. El anuncio realizado por un joven que vivía en Västerort hacía una llamada a músicos que quisieran formar una banda con el estilo de Black Sabbath.

Al anuncio hecho por el guitarrista y vocalista de 17 años Quorthon (Se Hacia llamar "Black Spade" en aquella época luego adoptaría su popular sobrenombre) respondieron un baterista de 18 años llamado Jonas Åkerlund (Vans McBurger) y el bajista de 18 años Freddan Hereafter (Fredrick Hanoi), ambos residentes de Nockeby, al Oeste de Estocolmo, para así conformar la primera formación de Bathory.

Escoger el nombre de la banda no fue tarea fácil. Probaron con una larga lista: Nosferatu, Natas, Mephisto, Grevinnan Báthory, Elizabeth Báthory y Countess Báthory. Finalmente sus integrantes decidieron llamarse simplemente Bathory, en honor a la condesa Erzsébet Báthory, que durante la edad media solía bañarse en la sangre aún fresca de algunas jóvenes aldeanas que eran sacrificadas, con lo que pretendía adquirir la juventud eterna. La decisión final de tomar Bathory como el nombre definitivo para la banda se le ocurrió a Quorthon mientras se encontraba de visita en el famoso museo del horror The London Dungeon y encontró una figura de la Condesa Báthory tomando uno de sus baños de sangre.

Los temas que trataban la banda y el estilo que empezó a tomar la banda no siempre favorecían al estilo musical de Vans y Hanoi, por lo que empezaron a presentarse inconvenientes. Durante el verano de 1983 Vans y Hanoi aprovecharon para irse de vacaciones a Londres, pero Quorthon no quiso desaprovechar la oportunidad y decide llamar a unos antiguos amigos con los que tocó en una banda de Punk llamada Stridskuk para que le ayudaran, imaginándose que estos sí le podrían ayudar con el toque brutal que quería para la banda. Así comenzó entonces la grabación de los temas "Sacrifice", "Live in Sin" y "Die In Fire", en una sala de ensayo alquilada, utilizando el mejor equipo que Quorthon pudo conseguir. Este es el mal llamado demo de Bathory pues el material grabado solo pretendía servir como ensayo, teniendo en cuenta la calidad de grabación no era la más apropiada para convertirse en una presentación oficial.

Después de las vacaciones de verano regresaron Vans y Hanoi, para continuar con Bathory, para esta época la presencia de un cuarto miembro empezó a ser necesaria para darle mejor forma a la banda y decidieron realizar audición para incluir una segunda guitarra y un vocalista, se presentaron varias personas, pero ninguno de ellos se sintió cómodo con el estilo que llevaba la banda. Después de la búsqueda fallida de una segunda guitarra, Vans y Hanoi llevan a los ensayos de la banda a The Animal para que hiciera parte de la formación. Estuvo alrededor de medio año como vocalista, a Quorthon nunca le gusto su voz y trató de aguantárselo, pero Quorthon decidió echarlo y a partir de ese momento asumiendo su papel, afianzándose en la vocal y en las guitarras de Bathory.

A comienzo de 1984 Quorthon comenzó a trabajar medio tiempo en la compañía Tyfon Records con la idea de empezar a conocer un poco más del mundo real de la música. Börje Forsberg (The Boss) había reclutado varias bandas para que hicieran parte de una recopilación de bandas suecas, pero una de ellas finalmente no pudo participar. Quorthon al enterarse de esto, le pidió a The Boss (realmente su Jefe) la oportunidad de tomar el lugar de esta banda con su Bathory. Cuando le pregunto a Quorthon si habían grabado un demo, solo podía decirle que no, pero decidió mostrarle el material de ensayo que habían grabado.

Con 8 temas propios escritos durante los 10 meses de vida de la banda: "Satan My Master", "Witchcraft", "Live in Sin" ("Live and Die in Sin"), "Dirty Woman", "Sacrifice", la primera versión de "The Return of the Darkness and Evil" (de las cuatro versiones existentes), "You Don't Move Me" y "Die in Fire", la banda se decide por "Sacrifice" por el parecido musical y estilo de Motörhead y "The Return of the Darkness and Evil" después de una larga discusión sobre incluir o no las partes con doble bombo, para la grabación el 23 de febrero que representaría al joven Bathory en el LP de recopilación denominado Scandinavian Metal Attack (Ataque del Metal Escandinavo).

A pesar de que fue la suerte quien les permitió hacer parte de este trabajo, éste se convirtió en el principal culpable de que Bathory surgiera del anonimato y se convirtiera en una de las más importantes y representativas bandas de todo el Metal, además fue la única de las cinco bandas que participaron, que recibió correo de personas que se declararon sus nuevos seguidores.

Lastimosamente un poco después de la grabación de los temas para este LP la banda se desintegro, debido a que uno de ellos decidió irse a vivir a Londres y porque simplemente se dejaron de llamar y de reunirse para ensayar.

Tyfon Records lanzo el LP al mundo en marzo de 1984 con una edición un poco modesta de 3000 copias que se vendieron en un semana, pero muy pronto un segundo lote tuvo que ser procesado, un tercero y hasta un cuarto tiraje de producción se realizó, debido a que se convirtió rápidamente en uno de los más vendidos. En 1996 la Black Mark lo remasterizó y relanzó en CD como Scandinavian Metal Classics (Clásicos del Metal Escandinavo), para luego lanzar la segunda parte de esta leyenda inicialmente grabado en 1985.

Después del gran éxito en el Scandinavian Metal Attack y de haber acogido a sus nuevos seguidores, Quorthon recibió una propuesta de un estudio para que comience con la grabación de un trabajo completo. Casualmente la banda ya no existía, pero para Quorthon en ningún momento esto represento un problema, debido a que pensaba que tenía tiempo suficiente para encontrar músicos que trabajaran junto a él antes de Junio, fecha para la cuál se había planeado su grabación. Quorthon no perdío el tiempo y comenzó a planear la sesión de grabación con material sobrante de la sesión del Scandinavian Metal Attack.

El segundo trabajo The Return...... [El Regreso......] que se complementa con otra línea en la contraportada ...... of Darkness and Evil [......de la Oscuridad y la Maldad], fue más tarde editado en 1985, para su grabación firmaron por primera y última vez con los Estudios Electra. El bajo fue grabado usando un pedazo de tubería de aluminio para obtener un sonido diferente, mientras que la batería y las guitarras fueron grabadas en un gran recinto para que sonaran con mayor poderío. En la grabación del punteo del tema "The Return of the Darkness and Evil" debido a que no estaba saliendo muy bien Quorthon se disgusto y rompió una guitarra, todo esto quedo registrado y al final del punteo se puede escuchar.

El 7 de junio de 2004 el mundo del metal se lamenta por la muerte de Quorthon, el cuál fue encontrado sin vida en su apartamento a causa de un paro cardiaco. Para esta época Quorthon estaba grabando un nuevo disco y se estaba publicando la historia de Bathory en el sitio oficial que llevaba poco tiempo en la red. Ambas tareas se encuentran incompletas por el momento.

A fine day to die


The return of the darkness and evil


Sacrifice


Necromansy


War


En 2008 se estreno una película sobre condesa Bathory aqui os dejo con imágenes de la película y con la canción Woman of dark desires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario